¡Hola!
Esta entrada va dirigida también a mis alumnos de 4º ESO B y al grupo de 4º ESO A, ya que a finales de este mes vamos, mi compañero Salva y yo, a pasar una mañana de convivencia en Casas Blancas (finca ecoturística y ecológica, donde se puede aprender inglés, comprar en el huerto y las maravillosas personas que lo llevan organizan talleres para niños y alumnos).
Una vez que realicemos la visita, ya subiré las fotos y contaré qué tal nos ha ido el día pero, de momento, voy a compartir aquellas actividades previas que debemos hacer (yo, incluida, por supuesto, nunca es tarde para aprender) antes de nuestra convivencia.
Cada vez, debemos ser más conscientes del daño que estamos haciendo a la Tierra (y, por tanto, a nosotros mismos y a todos los seres que habitan en ella) y empezar a cambiar nuestros hábitos para vivir en un mundo más sano y bonito, más LIMPIO. Las actividades que se harán, tratarán sobre ecología, consumo responsable, alimentación, reciclaje etc y, es por ello, que debemos reflexionar y aprender sobre estos temas.
katia-cuidemoselplanetatierra.blogspot.com |
www.sostenibilidad.com |
"La grandeza de una nación y su progreso moral, puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados." M. Gandhi |
En cuanto a nuestra alimentación, ¿creéis que nos alimentamos bien? ¿qué alimentos son saludables y deberíamos incluir más a menudo en nuestra dieta? ¿es tan sana la comida rápida como nos dice la publicidad? ¿Qué sabemos de los aditivos que están presentes en ciertos alimentos? ¿Sabemos cómo afecta a la tierra nuestra alimentación?
Mirad este vídeo antes de nada:
HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN EN DOS MINUTOS
TAREAS PARA ESTA SEMANA:
- Presentaos en el comentario que hagáis y debatid o exponed vuestra opinión con respecto al vídeo y las preguntas anteriores. Cuidad las faltas y vuestra expresión.
- Investigad sobre algunos aditivos (conservantes, colorantes, etc) presentes en los productos que haya en casa. Elegid 1 de ellos y buscad información. ¿Son estos necesarios o sanos para nuestra salud? Tanto si vuestra respuesta es negativa o positiva, ¿por qué creéis que la industria los incluye como ingredientes?
- Ved los alimentos que coméis a lo largo de la semana y agruparlos por orden de frecuencia. ¿En qué lugar están las frutas y verduras? ¿Qué verduras os gustan más? ¡Podeís compartir hasta recetas en los comentarios! ¡Ñam, ñam!
No os agobies, pero os animo a ser más 'conscientes' de lo que consumimos, de lo que comemos y compramos.
MENS SANA IN CORPORE SANO. |
Mientras haya educadores como tu y ecomamis (aprendizas) como yo, el mundo tiene esperanza. Lo que de pequeño se aprende se queda enraizado para siempre, como marcado a fuego y así, con una educación "sostenible" estamos aportando un granito de arena a este nuestro planeta. Gracias Yasmina por llevar a tus niños, nuestros niños a un ecohuerto, ellos también son nuestros maestros e iran a casa explicanco la experiencia y puede que despierten la alimentación consciente en sus padres. Son nuestros pequeños maestros. Besos.
ResponderEliminarEsperamos pasarlo lo mejor posible, y aprender cosas nuevas. Es un placer compartir estas experiencias contigo.
ResponderEliminarSofia.
Espero que sea muy divertido y que aprendamos muchas cosas.Eres la mejor maestra del instituto.
ResponderEliminarIsidro
Hola Montse,
ResponderEliminargracias por tu comentario, me has dado más ánimo, si cabe.
En estos tiempos en que los profesores tenemos tanto que cumplir: espectativas de padres, de políticos, rellenar informes, seguir y cumplir programaciones, adaptarse a la normativa que te imponen, etc estas actividades nos alejan del agobio y del estrés que supone, a veces, la escuela, un lugar que podemos cambiar todos nosotros, si escuchamos más las necesidades y deseos de los alumnos. Más que nunca creo que aprender mientras uno se divierte, es más sano y productivo.
Mi siguiente reto es ser mamá...espero estar a la altura!!! Un besito
Hola Sofía e Isidro:
ResponderEliminargracias por escribir en mi blog, sois muy amables!
Pero no os olvidéis de realizar la tarea semanal y contárnosla aquí.
Un besito y nos vemos mañana! Buena semana!
Buenas tardes Yasmina, hemos leído la entrada y nos ha resultado muy interesante y entretenida, estamos deseando que llegue la excursión, nos lo vamos a pasar super bien, ¡Que ganas! :)
ResponderEliminarDe: Laura, Sandra y Anabel 4ºB
No nos alimentamos bien porque nos dejamos llevar por la publicidad y hoy en día todos los alimentos contienen aditivos.
ResponderEliminarDefinición: Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo.
Ejemplo: Se le llama edulcorante a cualquier sustancia, natural o artificial, que edulcora, es decir, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto que de otra forma tiene sabor amargo o desagradable. Los tres compuestos primarios usados como sustitutos del azúcar son la sacarina, elaspartame y la sucralosa.
De: Sandra, Laura y Anabel. 4ºB
Buenos días, somos Lucía y Nuria, alumnas de 4ºB.
ResponderEliminarNos parece una gran actividad propuesta, seguro que lo pasamos genial todos juntos y a aprendemos muchas cosas interesantes.
Un saludo, besitos Nuria y Lucía <3
Hola, le hemos echado un vistazo a la entrada y nos ha gustado bastante, nunca hemos tratado de cerca el tema de la alimentación cosa que nos interesa muchísimo y tenemos muchas ganas de hacer. Además es un placer hacerlo contigo. Un abrazo.
ResponderEliminarDe: Widad Serghini y Lourdes Castejón. 4ºB
Te voy a comentar lo que me parece más interesante que he he encontrado el edulcorante e-471: es un estabilizador y gelificante, puede producir alteraciones digestivas, también son glicéridos de ácidos grasos.
ResponderEliminarEs considerado como tolerable. Normalmente se usa en chocolates, condimentos y natillas.... Ummmm !!!! QUE RICO MAMI !!!!
Pero eso si el valor de este alimento será el mismo tenga aditivos o no.
¡Hola Yasmina! he leído la entrada y me parece muy interesante este tema de la alimentación este año lo estamos tratando mucho contigo y me parece genial he aprendido mucho de todo lo que nos has explicado sobre ello y todavía quedan muchas cosas por ver porque el tema de la alimentación es un campo enorme. Y vamos a aprender aún más en la excursión. Hoy día no nos alimentamos bien cada vez se lleva más la comida rápida y no nos centramos en comer bien y sano.
ResponderEliminarLos denominados "aditivos alimentarios" son sustancias que se añaden a los alimentos para mejorar su color, su textura, su sabor o, simplemente, para su conservación durante un período más largo de tiempo. He buscado información sobre un aditivo llamado E-951 Aspartamo es un edulcorante no calórico, el más importante de los nuevos edulcorantes artificiales. Fue localizado dentro de un programa de investigación sobre péptidos para uso farmacéutico, descubriéndose su sabor dulce. Después de un estudio acerca de su seguridad, se autorizó su uso inicialmente en Estados Unidos como edulcorante de mesa, aunque desde 1983 se autorizó en España como aditivo en una amplia serie de productos. Químicamente está formado por la unión de dos aminoácidos (fenilalanina y ácido aspártico), uno de ellos modificado por la unión de una molécula de metanol. Aunque no existe en la naturaleza, sí que existen sus componentes, en los que se transforma durante la digestión.
Un saludo
Cristina Olivo García 4ºB
Hola Cristina,
Eliminarhas elegido a un aditivo 'polémico' en los últimos tiempos. Para que un aditivo se pueda destinar al consumo humano, se somete a diferentes pruebas y estudio y, una vez finalidado este, se establecen niveles máximos, permitidos etc. Lo que yo no entiendo es por qué estos estudios se hacen sobre animales. Si el alimento va para consumo humano, ¿por qué utlizamos a los animales? ¿posiblemente porque sea más barato? Muchas preguntas...
Un beso