domingo, 24 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES EL VEGANISMO?

¡Buenas tardes!

Últimamente, me han hecho esa pregunta muchos amigos y conocidos. El término 'vegetariano' sí es más conocido, algo familiar. Pero si dices que eres vegano, al menos en mi círculo, el gesto de sus caras cambia.

Yo estoy en proceso de serlo. Y digo en proceso porque voy a mi ritmo. De todos modos, no me gustan las etiquetas, quiero hacer las cosas por pura convicción  y no siguiendo modas u opiniones de otros.

Actualmente, consumo huevos ecológicos y queso de cuajo no animal. He dejado la leche (fue de las primeras cosas que dejé), los lácteos (los tomo de soja, aunque esta no me termina de convencer) e intento no tomar productos fuera de casa que lleven leche (no lo creía pero, es taaaannn difícil encontrar productos que no contengan trazas u otros derivados o ir a un restaurante y cenar sin culpas).

He bajado el consumo de queso bastante. Ahora miro las etiquetas y busco los que sean de cuajo vegetal, investigo por internet las empresas y me informo más que antes. A veces, yo misma me digo: <<Yasmina, deja de engañarte, sigues consumiendo productos de origen animal>>; así que, teniendo en cuenta mi conciencia y no cayendo en sentimientos de culpabilidad, busco que las prácticas hacia estos animales sean más respetables. También intento comprar y utilizar productos no testados en animales, naturales, ecológicos y sin tanto ingrediente químico (cuanto más natural posible, mejor).

Hace poco, he descubierto una marca de quesos elaborados con cuajo vegetal y ecológicos. Se llama SUJAIRA y proceden de una empresa cordobesa llamada QUESERÍA DE LA SIERRA SUBBÉTICA (pincha aquí para ver más información).

Puedes seguirlos en Facebook
Creo que es cuestión de tiempo, de probar en casa recetas y elaborar yo misma productos sin estos dos ingredientes. Lo último que hice, fue una tortilla de patatas (como su nombre bien indica, sin huevo) y estaba bien rica.


Es verdad que me siento muy bien conmigo misma y eso es con lo que me quedo. Antes, tanto mi chico y yo consumíamos mucho queso (demasiado) y huevos. Ahora lo hacemos de manera consciente y ocasionalmente.

Os dejo con un reportaje del programa 'El escarabajo verde' en el que, de manera amena y consecuente, se explica qué es el veganismo:


En esta presentación se puede leer de forma resumida en qué consiste el veganismo:


Y, si no, en la red hay cantidad de blogs, webs e información. Las que yo suelo visitar son:


Buen domingo...Ciao!

1 comentario:

  1. muy bien! a mi tampoco me gustan las etiquetas, pues no puedo ponerme la etiqueta de vegana si luego me como un pan que quizás lleve lácteos y no lo sé, por decir algo, y también consumo huevos de forma ocasional, obviamente siempre ecológicos y de gallinas felices, pero mi madre está preocupada y dándome huevos se siente feliz. que le voy a hacer! la palabra vegano en sí echa para tras, es cierto!! y además no puede ni debe usarse a la ligera, quizás dices que eres vegano y no te das cuenta que llevas un cinturón que compraste hace tiempo hecho de cuero, o que tu gorro de lana está hecho con el pelo de oveja.. es complicado!!! pero nadie debe juzgarte.. estás haciendo lo correcto y lo mejor que puedes, solo debes seguir así!!! estoy contigo! :-)

    ResponderEliminar

EL MEJOR REGALO DE NUESTRA VIDA

Hoy, ya puedo decir que Leo ha decidido dejar de tomar teta. Tres años y medio. ¿Y qué más da si el tiempo no existe más que en nuestra men...